Tienes que saber esto sobre los aranceles porque están causando un drama en los negocios. Resulta que, por un lado, ayudan a las empresas locales porque encarecen los productos importados, así que hay menos competencia extranjera y más oportunidades para los negocios nacionales.
Pero los negocios que depende de productos importados, y los aranceles le suben los costos y no le queda de otra que aumentar sus precios o cambiar su estrategia. Y como a nadie le gusta pagar de más, las ventas pueden caer y los consumidores terminan sufriendo.
Algunos pueden beneficiarse porque hay menos competencia extranjera, pero otros se están compitiendo contra los aranceles.
COMERCIO

Walmart exige reducciones de precios a proveedores chinos por aranceles
Walmart ha solicitado a sus proveedores en China que reduzcan sus precios hasta un 10% para contrarrestar el impacto de los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump. La petición se centra en productos como utensilios de cocina y ropa, pero pocos proveedores han aceptado debido a sus bajos márgenes de ganancia.
Un recorte superior al 2% podría representar pérdidas para muchos fabricantes chinos, lo que pone en riesgo la estrategia de Walmart de mantener precios accesibles.
A pesar de los desafíos comerciales, Walmart reportó un incremento en sus ingresos anuales, alcanzando los $680.98 mil millones de dólares en el año fiscal 2025, un 5.1% más que el año anterior.
La empresa sigue apostando por proveedores locales para mantener su competitividad, pero la presión de los costos y los cambios en el comercio global continúan siendo factores clave en su estrategia de precios y abastecimiento.
RETAIL

Miniso cambia su estrategia ante los aranceles de Trump
Ante las políticas arancelarias impuestas por la administración de Donald Trump, Miniso ha decidido reducir su dependencia de China y diversificar su cadena de suministro.
Para ello, ha incrementado su abastecimiento desde países del sudeste asiático, logrando que el 40% de los productos vendidos en EE.UU. provengan de Japón y Corea del Sur, lo que ha ayudado a estabilizar su cadena de suministro y reducir costos.
Además de diversificar su origen de producción, Miniso ha fortalecido su capacidad de negociación con proveedores para mantener su competitividad ante los aranceles.
A nivel global, la empresa ha aumentado la proporción de abastecimiento chino en mercados extranjeros del 25% al 30%, alcanzando hasta el 40% en EE.UU.
Mirando al futuro, Miniso continuará optimizando su estrategia operativa, mejorando su gestión de inventario y respondiendo con flexibilidad a los riesgos arancelarios.
ECONOMÍA

Shein revela cómo los aranceles impactan a los consumidores
Según una reciente encuesta realizada por The Harris Poll para Shein, la inflación es el problema más urgente que enfrentarán los consumidores estadounidenses el próximo año. Nada menos que el 67% de los 2000 adultos encuestados mencionaron la inflación como su principal preocupación para 2025.
Hablando de los clientes de Shein, la encuesta arrojó luz sobre algunas de sus tendencias de compra:
Presupuesto ajustado: Más de siete de cada diez (72%) clientes de Shein encuestados (y el 66% de todos los encuestados) informan tener un presupuesto ajustado para comprar ropa.
Satisfacción al comprar lo deseado: Casi todos los encuestados (93%) coinciden en que se sienten bien cuando pueden comprar exactamente el estilo de ropa que desean; este porcentaje aumenta al 97% específicamente para los clientes de Shein.
Reutilización y reciclaje: Más de nueve de cada diez (92%) clientes de Shein encuestados dicen que intentan evitar tirar la ropa a la basura, y el 91% intenta encontrar formas de reutilizarla o reciclarla.
NEGOCIOS

La segunda mano en EE.UU. se populariza por aranceles
Según el informe de Reventa ThredUp 2025, este segmento creció cinco veces más rápido que el mercado general de ropa en 2024 y se proyecta que alcanzará los $74 mil millones para 2029, con un crecimiento anual del 9%.
A nivel global, el mercado de reventa podría llegar a los $367 mil millones, creciendo 2.7 veces más rápido que la moda tradicional. En particular, la reventa en línea en EE.UU. casi duplicará su tamaño en los próximos años, alcanzando los $40 mil millones.
El informe revela que el 48% de los compradores jóvenes buscan ropa usada como primera opción, un aumento significativo respecto a años anteriores.
Actualmente, el 48% de los clientes cree que comprar ropa usada es tan fácil como adquirir prendas nuevas, y el 39% de los jóvenes ya han hecho compras de segunda mano en plataformas sociales.
ECOMMERCE

Shein y Temu impulsan productos mexicanos por aranceles
Las plataformas chinas de comercio electrónico Shein, AliExpress y Temu están respondiendo a las nuevas restricciones de importación en México mediante la inclusión de vendedores y productos mexicanos en sus catálogos.
Esta estrategia les permite mitigar el impacto de las políticas arancelarias más estrictas impuestas por el gobierno mexicano, que incluyen la eliminación de beneficios arancelarios y el cobro del 16% de IVA a las importaciones chinas.
La adopción de vendedores mexicanos les permite a estas plataformas sortear las barreras arancelarias y reducir la dependencia de envíos internacionales, que se han ralentizado. Si bien la logística de envíos nacionales recae actualmente en los vendedores, esto representa un ahorro operativo para las empresas chinas.
El mercado de comercio electrónico en México está en auge, con ventas online de retail que alcanzaron los 789,700 millones de pesos en 2024.

