- Comercio Today
- Posts
- El ganador de la Guerra Comercial 🇺🇸🇨🇳
El ganador de la Guerra Comercial 🇺🇸🇨🇳
Ganadores y perdedores
La guerra comercial entre China y Estados Unidos, iniciada en 2018 con la imposición de aranceles mutuos, ha reducido significativamente el comercio bilateral y ha desviado el flujo comercial hacia otros países. Esto ha incrementado los costos para las empresas y los consumidores, ya que las empresas estadounidenses enfrentan mayores costos de producción y los consumidores en ambos países experimentan precios más altos en diversos productos.
A largo plazo, la guerra comercial ha motivado una reconfiguración de las cadenas de suministro, con muchas empresas buscando diversificar su producción fuera de China para reducir riesgos. Esta disputa también ha ralentizado el crecimiento económico en ambos países y a nivel global, llevando a ajustes a la baja en las previsiones de crecimiento por parte de organizaciones internacionales como el FMI.
Geopolíticamente, la guerra comercial ha exacerbado las tensiones entre Estados Unidos y China, afectando no solo el comercio, sino también otros ámbitos como la tecnología y la seguridad. Esto ha dado lugar a una creciente rivalidad geopolítica, comparada a una "nueva Guerra Fría" tecnológica, y ha reforzado tendencias nacionalistas y proteccionistas en ambos países, influyendo en sus políticas internas y en sus relaciones internacionales.
Algunos países han beneficiado del desvío del comercio, mientras que otros han sufrido debido a la incertidumbre económica global. En este boletín de Comercio Today, hablaremos de los ganadores y perdedores con este conflicto entre ambos países.
Hoy en día, el comercio es más desafiante, pero al mismo tiempo más práctico si te enfocas. Este mes de mayo, estoy buscando apoyar a 10 nuevos alumnos del programa Fundadores. Si aún no formas parte de él, no te quedes fuera. Juntos, podemos crear, desarrollar y hacer crecer tu propia marca. Informes aquí: www.somosfundadores.com
ECOMMERCE
Acciones de Alibaba se desploman tras pérdida masiva en sus ganancias
Alibaba ve caer sus acciones un 6% en la Bolsa de Valores de Estados Unidos tras desplomarse sus beneficios un 86% en el último trimestre.
Alibaba ha tenido un año difícil en 2023, implementando la mayor reestructuración corporativa de su historia. También realizó varios cambios gerenciales de alto perfil, con el veterano Eddie Wu asumiendo como CEO en septiembre.
La compañía se ha enfrentado a un gasto de los consumidores cauteloso en China, aunque vio signos de una ligera recuperación en su negocio principal de comercio electrónico en el último trimestre.
Alibaba también ha intensificado su impulso en el extranjero ante la desaceleración interna, donde enfrenta una competencia cada vez mayor de actores de bajo costo como PDD.
En el trimestre que finalizó en marzo, Alibaba tuvo los siguientes resultados financieros en comparación con las estimaciones:
Ingresos: 221.900 millones de yuanes (US$30.700 millones), frente a los 219.660 millones de yuanes esperados.
Ganancia neta atribuible a los accionistas ordinarios: 3.300 millones de yuanes, un 86% menos interanual.
RETAIL
Empresas estadounidenses ven pérdidas contra marcas chinas en el país asiático
La crisis económica y los nuevos hábitos de hábitantes en China, ha provocado el consumo de marcas nacionales, un golpe duro para las empresas estadounidenses.
Esto está obligando a las grandes marcas occidentales, que durante años hicieron fortuna en el país, a replantear sus estrategias comerciales y rebajar precios para defender sus cuotas de mercado frente a la feroz competencia local.
La cuota de Tesla en el mercado chino de vehículos eléctricos se ha reducido a la mitad en apenas un mes, mientras crecen las ventas de su principal rival BYD.
Apple ha visto reducirse sus ingresos en China un 8% en el último trimestre. Mientras tanto, Huawei, registra un incremento del 70% en ventas de smartphones.
McDonald’s, KFC, Burger King y otras enseñas occidentales compiten con agresivas promociones y menús low cost para atraer a los consumidores chinos, que se han vuelto mucho más sensibles a los precios por la desaceleración económica.
COMERCIO
Shein busca integrarse a la industria minorista de EE. UU. pero enfrenta rechazo
Shein está intentando integrarse a la industria minorista estadounidense. Pero primero tendrá que convencer a la Federación Nacional de Minoristas (NRF), la asociación comercial más grande y poderosa del sector.
La compañía ha solicitado en repetidas ocasiones convertirse en miembro de la NRF, pero ha sido rechazada una y otra vez, de acuerdo a fuentes familiarizadas con el asunto.
La rápida expansión de Shein ha causado molestia entre muchos minoristas estadounidenses que han perdido participación de mercado. También ha sido acusada de competir deslealmente al evitar el pago de aranceles.
Por ahora, la NRF no ha cerrado totalmente la puerta a Shein. Ha mantenido conversaciones sobre su solicitud de membresía y está abierta a aceptar a la controvertida marca.
MÉXICO
Aranceles a China perfilan mayores exportaciones de México a EU
En medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, México se perfila como un beneficiado, ya que tiene la oportunidad de aumentar sus exportaciones al mercado estadounidense.
Los aranceles entrarán en vigor en 2024 y 2026, por lo que México tiene un par de años para prepararse.
México ha logrado un incremento récord en sus exportaciones de instrumentos y aparatos médicos a Estados Unidos. En 2023, estas ventas aumentaron a una tasa interanual del 25%, alcanzando los 11,800 millones de dólares, según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Esto se debe, en parte, a los aranceles impuestos por la Casa Blanca a las importaciones de China, lo que ha abierto una oportunidad para México.
ESTADOS UNIDOS
Aranceles a productos chinos: una medida de impacto económico en EU
En una decisión que busca presionar a China para que elimine prácticas comerciales desleales, Estados Unidos ha decidido aumentar los aranceles a productos procedentes del país asiático por un valor de 18,000 millones de dólares.
Esta medida apunta específicamente a sectores estratégicos como los vehículos eléctricos, las baterías, el acero y los minerales críticos.
Los aranceles sobre los vehículos eléctricos se cuadruplicarán, pasando del 25% al 100% este año, según informó la Casa Blanca.
Además, los aranceles de los semiconductores también se duplicarán, del 25% al 50%, para el año 2025.
Asimismo, la tasa arancelaria sobre el grafito natural y algunos otros minerales críticos aumentará del 0% al 25%, y la de las células solares también se duplicará del 25% al 50%.
Aunque no teme represalias duras por parte de China, Estados Unidos reconoce que es una posibilidad.
CHINA
China advierte que los nuevos aranceles de EU afectarán “gravemente” las relaciones bilaterales
Chinoa advirtió este martes que los nuevos aranceles estadounidenses sobre productos chinos por valor de 18,000 millones de dólares “afectarán gravemente” las relaciones entre los dos países.
El gobierno chino pidió a Estados Unidos que “rectifique de inmediato sus acciones erróneas y cancele las medidas arancelarias adicionales contra China”.
Aunque las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China se han visto afectadas, ambos países tienen la oportunidad de encontrar soluciones que beneficien a todos. Es importante mantenerse informado sobre estos acontecimientos para entender su impacto global.
|