¿Nueva recesión o nueva oportunidad? 🤔

📈📉 La crisis no se pinta como antes

En las crisis económicas mundiales, los pequeños negocios tienen sus altibajos. Por un lado, ¿sabías que muchos de esos gigantes corporativos se van a pique? ¡Sí, sí! Eso significa menos competencia para los pequeñitos que quedan. Y no solo eso, los alquileres y los precios de los suministros bajan, así que ¡es momento de hacerse con buenos deals!

Pero ojo, no todo es miel sobre hojuelas. Con menos gente gastando, las ventas de los pequeños negocios también caen. Y conseguir dinero prestado está más difícil que encontrar unicornios en la ciudad, ¡crees que es fácil? Además, las cadenas de suministro se vuelven un desastre, así que conseguir lo que necesitas para tu negocio puede volverse una pesadilla.

Las crisis económicas son como montañas rusas para los pequeños negocios: hay momentos emocionantes de menos competencia y precios bajos, pero también momentos estresantes de ventas bajas y problemas para conseguir financiación.

En este boletín hablaremos como los grandes manejan las grandes crisis económicas a nivel mundial.

ESTADOS UNIDOS

Lunes negro en los mercados: el temor a la recesión en Estados Unidos hunde las bolsas mundiales

El principal detonante fue la publicación, el viernes anterior, de unos débiles datos de empleo en EE.UU. que encendieron las alarmas sobre un posible enfriamiento de la mayor economía del mundo.

Aunque persisten las dudas, los analistas creen que EE.UU. podría sortear la subida de tipos de interés de la Reserva Federal sin entrar en recesión, confiando en la fortaleza de su economía.

De hecho, tras conocerse datos mejores de lo esperado del sector servicios estadounidense, las bolsas moderaron parte de sus pérdidas.

No obstante, de mantenerse los débiles datos de empleo en EE.UU., la Fed podría verse obligada a adelantar sus recortes de tipos de interés para tratar de frenar la desaceleración económica.

FINANZAS

Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, reduce su participación en Apple en casi un 50%

Antes, Berkshire Hathaway tenía un montón de acciones de Apple, valoradas en unos 84.200 millones de dólares. Pero, al final del trimestre, esas acciones se redujeron de 790 millones a solo 400 millones. ¡Una caída espectacular! Y eso es raro en Buffett, quien suele aferrarse a sus inversiones por largos periodos.

Y esto no es todo. Ya a finales de 2023, Berkshire había empezado a vender acciones de Apple, deshaciéndose de 10 millones, lo que representaba más o menos el 1% de su inversión en la empresa. Y en el primer trimestre de 2024, redujeron otro 13%. Parece que Buffett está haciendo una limpieza de primavera en su cartera.

Mientras tanto, Berkshire Hathaway está nadando en dinero. Reportaron una cantidad récord de efectivo, casi 277 mil millones de dólares en el segundo trimestre. ¿Te imaginas? En el primer trimestre ya tenían unos 189 mil millones en efectivo y equivalentes.

Pero eso no es todo, también vendieron acciones por valor de 75.500 millones de dólares en el segundo trimestre. Y no solo Apple, también le recortaron a su segunda mayor inversión, Bank of America, reduciéndola a 41.100 millones de dólares.

INVERSIONES

Carlos Slim aprovecha el pánico bursátil del lunes negro para comprar más acciones petroleras

El lunes de pánico fue una ganga para Slim, quien decidió aumentar su participación en el sector energético. Y no se anduvo con pequeñeces. Compró acciones de dos empresas petroleras estadounidenses: Talos Energy y PBF Energy.

La empresa de Slim, Control Empresarial de Capitales, desembolsó nada menos que 24 millones de dólares entre el 1 y el 2 de agosto. ¿El resultado? Se hizo con 923,000 acciones de Talos Energy y 357,000 de PBF Energy. ¡Qué jugada maestra! Ahora, Slim tiene un 21.3% de Talos y un 15.5% de PBF.

COMERCIO

Caen las ventas de KFC y Pizza Hut y mejoran las de Taco Bell ¿Por qué?

Resulta que Yum Brands, la empresa detrás de KFC, Pizza Hut y Taco Bell, acaba de soltar unos datos financieros.

Primero, lo triste: KFC y Pizza Hut están en serios aprietos. KFC vio una reducción del 3% en ventas y Pizza Hut, una caída aún más grande del 4% a nivel internacional.

Todo esto mientras Yum Brands reportó una disminución general en las ventas, ¡y eso que lograron ganancias por acción de $1.35, un pelín por encima de lo esperado! Pero bueno, las acciones de Yum Brands cayeron un 1% en Wall Street después del informe.

Taco Bell experimentó un aumento del 5% en ventas. ¿Por qué? Porque Taco Bell ha sabido jugar sus cartas. Se ha beneficiado de su reputación como una opción económica, perfecta para estos tiempos en los que la gente está cuidando más su bolsillo. Mientras KFC y Pizza Hut se tambalean, Taco Bell sigue atrayendo a los clientes con sus precios accesibles y su comida deliciosa.

RETAIL

Los millonarios de las marcas de lujo ‘lloran’ ante caída de demanda

Gigantes como LVMH, Burberry, Swatch y otros han visto cómo sus ventas se desploman, causando pérdidas millonarias para sus propietarios. Este año, se estima que la fortuna de al menos media docena de estos ultra ricos ha caído un 5%, lo que equivale a unos 24,000 millones de dólares. ¡Qué tragedia para sus bolsillos!

Ahora hay un sinfín de marcas que no necesitan grandes inversiones para promocionar sus productos ni incurren en costos para garantizar exclusividad, lo que siempre fue una ventaja de las grandes firmas.

Pero aquí viene el giro interesante: ante este desastre, las marcas de lujo están cambiando su enfoque hacia la clase media. Sí, esos consumidores que representan la mayor parte de las ventas pero que habían sido ignorados por los elevados precios. Ahora están bajando precios y lanzando líneas más económicas para atraer a estos compradores nuevamente.